Copia-de-BTMM_SENADO_FORO_93-(1)

Instituciones se “Conectan” por las niñas, niños y adolescentes con cáncer

El pasado 26 de febrero del 2020, Aquí Nadie Se Rinde I.A.P. (ANSeR), Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P. (AMANC) y Be The Match® México, firmaron en el Senado de la República, el convenio para crear “Conectados Por la vida”, una Alianza que tiene como objetivo aumentar la esperanza de vida de niños, niñas y adolescentes con cáncer. 

La firma de la Alianza se realizó durante el foro “La importancia de la donación de médula ósea en México” que se llevó a cabo en el Senado de la República, con el apoyo de la Senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia. 

Al respecto, Vázquez Mota destacó la importancia de esta Alianza para la salud de la infancia y adolescencia mexicana, para asegurar el tratamiento pre, durante y post del trasplante de médula ósea, ya que el camino que recorren los pacientes durante todo este proceso es bastante desgastante y difícil. 

Conectados Por La Vida se enfoca en apoyar a niñas, niños y adolescentes que luchan contra el cáncer y requieren un trasplante de médula ósea como única esperanza de vida. Para aumentar la sobrevida se enfocan en 5 objetivos: Asegurar el tratamiento (pre, durante y post) de trasplante de médula ósea a través de esquemas de cofinanciamiento; Incrementar la base de donantes no relacionados; Disminuir el desgaste físico, psicológico, económico del paciente y su familia; Contribuir a la reinserción del paciente y su familia a la vida sin cáncer; Sensibilizar a la sociedad en general sobre su participación activa en la mejora de las condiciones en las que el paciente y su familia viven el cáncer. 

Guadalupe Alejandre Castillo, fundadora y presidenta de AMANC, señaló que esta alianza busca la unión de esfuerzos para lograr mayores oportunidades de sobrevida para los niños y niñas que padecen cáncer, y que tienen en el trasplante de médula ósea una esperanza para recuperar su salud.  

“Tenemos mucho trabajo por hacer para mejorar nuestras estadísticas, ya que idealmente podríamos alcanzar índices como en los países desarrollados donde 80% de los niños supera la enfermedad”. 

Al respecto, Laura Vidales, fundadora de ANSeR, comentó que la Alianza es muy importante, debido a la prevalencia cada vez mayor del cáncer en niños, niñas y adolescentes, que representan más de 7 mil nuevos casos al año. 

“Cada día 19 familias mexicanas reciben la noticia de que su hija o hijo tienen cáncer y para otras 6 familias, será el último día que convivirán con su él o ella. Nuestro trabajo es acercar los nuevos tratamientos a los pacientes, esto ha sido de suma importancia, ya que en 2019 logramos atender al 50% de los trasplantes realizados en el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México Federico Gómez”. 

Finalmente, Sergio Medrano, Gerente General de Be The Match México dijo que la finalidad de esta alianza es crear apoyos para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener el trasplante de médula ósea que necesitan para seguir viviendo.  

“La unión de estas tres organizaciones significa un avance enorme para la democratización de la salud en nuestro país y para brindar más opciones a los pacientes que lo requieran”. 

Tags: No tags
0

Leave A Comment